Autor Tema: Cuentos e Historias...  (Leído 651 veces)

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • http://edrosario.blogspot.com/
Cuentos e Historias...
« en: 10, Agosto 2004, 17:17:32 »
Leyendo el cuento de Aria acerca del miedo se me ocurrio hacer este topic reuniendo historias de este tipo. Este primero q coloco es uno de mis favoritos aunq tambien el mas largo asi q espero le tengan paciencia y lo lean completo ^_^

Aprender a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica

Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #1 en: 11, Agosto 2004, 21:44:10 »
Piedras

Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?

Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.

Luego preguntó:

- ¿Está lleno?

Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.

El experto sonrió con ironía y repitió:

- ¿Está lleno?

Esta vez los oyentes dudaron:

- Tal vez no.

- ¡Bien!

Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.

- ¡No!, exclamaron los asistentes.

Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.

- Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.

Un alumno respondió:

- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

- ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.
<center>
<center>

Desconectado Flavio

• SSN - Mod.
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #2 en: 12, Agosto 2004, 01:01:56 »
Lo que no enseña la primera historia es que hay gente que utiliza su inteligencia en molestar.... -_-
O es realmente genial hacer tanto larde sólo para demostrar que se es mejor que el profesor?

Y en la segunda historia
No se podrá llenar el frasco sólo con agua?

Tal vez poner rocas grandes sea sólo "no responder lo que la vida quiere que respondamos" (ver historia 1)

Yo prefiero no complicarme en demasia....y utilizar el tiempo que gano así en disfrutar la vida

CHAU

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #3 en: 12, Agosto 2004, 23:54:33 »
Este es un poco para reir, ya no tanto para reflexionar (o si?)¿Por qué muchas veces nos sentimos infelices, aún teniéndolo casi todo?

12 Maneras de Amargarse la Vida

La revista Forbes dice que el 37 por ciento de los millonarios se sienten desgraciados. Existen en el mundo millones de personas que se mueren de hambre y viven en los límites de la pobreza, mientras otras se amargan por no poder comprarse todos los "caprichos" que quisieran.

He aquí algunas maneras de pensar para amargarse la vida a uno mismo y a los que le rodean:

1  Nunca preguntes a nadie cómo se encuentra, podrían pedirte consejo, o peor aún ¡dinero!

2  Fíjate una meta, y cuando la logres, no la disfrutes, márcate un nuevo objetivo, a ser posible más difícil.  

3  ¿Se ha perdido o se ha roto algo? antes de arreglarlo busca al culpable.  

4  Estás en desacuerdo con alguien, mejor retirarle la palabra para evitar discusiones.  

5  Tienes un mal día y todos a tu alrededor ríen encantados, ¿es que no se dan cuenta que me molestan?  

6  Dos compañeros que estaban hablando se callan cuando te acercas, seguro que te estaban criticando.  

7  ¿Luchar por una causa? ¿Para qué? Nadie lo ha hecho antes por ti.

8  ¿Hay algo malo en tu vida? Piensa en ello a todas horas. ¿Para qué vas a pensar en lo bueno? ¡No necesita ser cambiado!  

9  No te interesa nada si alguien te hace una crítica, seguro que lo dice porque te odia y ya está.

10  Un amigo te pide un favor: mejor negarse, das el pie y te toman la mano.  

11  ¿Todo marcha bien? entonces teme al futuro, todo lo que sube debe bajar.  

12  Una de tus máximas en la vida es: ojo por ojo y diente por diente.  
<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #4 en: 13, Agosto 2004, 16:53:49 »
La pregunta más importante

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima:
"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?"
Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?
Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.
Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. "Absolutamente", dijo el profesor. "En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: '¡Hola!'

Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy. Todos somos importantes.

Nota: Algunas historias pueden estar en 1ra persona como esta, pero ojo, ninguna me ocurrio a mi, sino a otra persona.
<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #5 en: 20, Agosto 2004, 18:06:20 »
Auxilio en la lluvia

Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer afroamericana, de edad avanzada estaba parada en el acotamiento de una autopista de Alabama, tratando de soportar una fuerte tormenta.
Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella decidió detener el próximo coche. Un joven blanco se detuvo a ayudarla, a pesar de todos los conflictos que habían ocurrido durante los 60. El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada. Ella anotó la dirección del joven, le agradeció y se fue.
Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa. Tenia una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: "Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente. Sinceramente: La Señora de Nat King Cole."

No esperes nada a cambio y lo recibirás.
<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #6 en: 21, Agosto 2004, 22:04:34 »
Siempre recuerda aquellos a quienes sirves

En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La mesera puso un vaso de agua en frente de él. "¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?" pregunto el niño. "Cincuenta centavos", respondió la mesera. El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas. "¿Cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar.
Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente. "Treinta y cinco centavos", dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas. "Quiero el helado solo", dijo el niño. La mesera le trajo el helado, y puso la cuenta en la mesa y se fue.
El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había los treinta y cinco centavos y veinticinco más... su propina.

Jamás juzgues a alguien antes de tiempo.
<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #7 en: 22, Agosto 2004, 22:46:28 »
Los obstáculos en nuestro camino

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca. Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.
Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el suelo, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.
<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #8 en: 24, Agosto 2004, 02:45:02 »
Donando sangre

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conocí a una niñita llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla. El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: "Si, lo haré, si eso salva a Liz."
Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras nosotros lo asistíamos a él y a su hermana, viendo retornar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿A qué hora empezaré a morirme?"
Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana. Y aun así se la daba.

Da todo por quien ames.

AMA COMO NUNCA HAS QUERIDO.
NO DESPRECIES LA AMISTAD DE TUS AMIGOS.
VIVE LOS DÍAS CON FE, AMOR Y PAZ.
TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS EL DINERO.
Y BAILA COMO SI NADIE TE VIERA.
<center>
<center>

Desconectado superyorki

• Sr. Member
    • Ver Perfil
    • http://
Cuentos e Historias...
« Respuesta #9 en: 25, Agosto 2004, 04:14:14 »
El de donando sangre esta muy chido, me hizo pensar en muchas cosas

Y el de aprender a pensar esta genial, sin duda auqle hombre tenia razon: quieren que pienses solo lo que debes oensar , no te abren la posibilidad de  pensar mas alla de lo preestablecido

Mas de estos¡¡¡¡¡

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #10 en: 28, Agosto 2004, 03:52:17 »
El Canto del Pajaro (en realidad no sé porq se llama así)

Durante años fuí un neurótico. Era un ser angustiado, deprimido y egoísta. Y todo el mundo insistía en decirme que cambiara y no dejaban de recordarme lo neurótico que yo era.

Y yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no acababa de conseguirlo por mucho que lo intentara.

Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba. Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara.

Y también con él estaba de acuerdo, y no podía sentirme ofendido con él. De manera que me sentía impotente y como atrapado.

Pero un día me dijo: \"No cambies. Sigue siendo tal como eres. En realidad no importa que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero tal como eres y no puedo dejar de quererte\".

Aquellas palabras sonaron en mis oídos como música: \"No cambies. No cambies. No cambies. Te Quiero...\".

Entonces me tranquilicé y me sentí vivo. Y, ¡Oh maravilla!, cambié.
<center>
<center>

Desconectado Aldebaran

• SSN - Mod
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Cuentos e Historias...
« Respuesta #11 en: 28, Agosto 2004, 22:17:39 »
Los 3 Coladores

En cierta ocasión, un hombre se acercó a Sócrates y le dijo:
- Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo.

Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó:
- ¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los 3 coladores?
- ¿Qué prueba es esa?- le dijo desconcertado el hombre.
- Si no lo sabes, escúchame bien. El primero de los 3 es el Colador de la Verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar?
- En realidad, seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio, que no acostumbra decir mentiras.
- Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el 2do colador. Se trata del colador de la Bondad.

El hombre se sonrojó y respondió con timidez:
- Ciertamente que no.

Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole:
- Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos 2 primeros coladores, todavía te faltaría el 3ro, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme?
- ¿Útil? En verdad, no.
- ¿Ves? -le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero, y ciertamente no es ni bueno ni provechoso, prefiero que no me lo digas y lo guardes solo para ti.
<center>
<center>