Autor Tema: Pensando en irme  (Leído 871 veces)

Desconectado Aldebaran

• Moderator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • http://edrosario.blogspot.com/
Pensando en irme
« en: 08, Marzo 2015, 16:30:45 »
Hola muchach@s, les escribo en esta oportunidad para solicitar su ayuda en algo. No entraré en demasiados detalles para no convertir esto en debate político, pero la situación del país se está volviendo cada vez más insostenible para mí: Soy profesor universitario* y gano cerca del 50% más del salario mínimo acá, y sin embargo, me es imposible sostener a una familia, apenas y puedo sostenerme yo, y créanme por favor cuando digo que no se trata de una cuestión de saber ahorrar: Por ejemplo, no recuerdo la última vez que me compré ropa, y hoy solo una camisa o un pantalón puede valer lo mismo o hasta más que el salario mínimo.

*Aclaro que debería ganar alguillo más pues estoy en cargo como contratado, pero ya desde el año pasado debería haber pasado a profesor ordinario, pero así como yo, hay 900 profesores en la universidad en que estoy que no han recibido dicho cambio (el cual debe darse, por ley, luego de 3 años), y muchos de ellos llevan muchísimos años en ese plan, por lo que no espero que mi salario aumente demasiado de aquí en mucho tiempo.

Dicho eso, estoy EMPEZANDO (hago todo el énfasis posible en ello) a considerar opciones de irme del país con mi pareja, y básicamente quisiera pedir sus opiniones en cuanto a por qué tal o cual país serían buenas opciones. Paseándome por otros foros, hay mucho español que me indica que para allá no, pero igual podrían dar alguna referencia de países vecinos en su caso.

Y sí, hay mucha información que puedo buscar en Internet, pero mucha de ella siempre será pintando las cosas de forma bonita, y la verdad quiero empezar por leer tanto lo bonito como lo no tan bonito o incluso lo feo.

Ojo, cualquier información es útil: Leyes y políticas de inmigración, salario mínimo, oportunidades de empleo, impuestos, clima, paisajes, transporte, cómo es la gente, oportunidades de conseguir casa o apartamento a largo plazo. Mi novia y yo no somos de salir demasiado, somos del tipo gamer así que lo pasamos mucho en casa excepto para ir a comer juntos cada tanto o al cine jaja así que la parte de sitios para ir a bailar o tomar algo no es tan importante, pero no dejaré de agradecer por ello si lo aportan también.

Les agradezco por adelantado cualquier información que puedan dar, aunque quiero en lo posible evitar los debates políticos jeje Claro, no dejaré de responder preguntas que tengan sobre mi condición, de forma que ayuden a aportar ideas de lugares.

Soy Psicólogo con un grado de Maestría en Psicología Educacional.
<center>
<center>

Desconectado Seiya

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • http://www.saintseiyanet.net
Re:Pensando en irme
« Respuesta #1 en: 08, Marzo 2015, 20:15:39 »
Pues mira, seguramente lo que te han dicho de que a España no vengas, tiene su parte de verdad.
Aquí el tema del profesorado podemos dividirlo en dos tipos. publico y privado.
El sector publico se consigue plaza por oposición, que basicamente se trata de un examen al que se presentará diez veces más gentes que plazas hay. Además que tendrías que estudiarte la constitución española... De esto Aria te podría dar mas información, por que creo que además del examen hay otras cosas que dan puntos extra.
En el sector privado, como en cualquier otra cosa, sería que consiguieras que alguien te diera trabajo. No sé si tendrías que hacer algún tipo de convalidación entre tu título y su equivalente aquí, pero según cuanta experiencia tengas, puede ser dificil que consiguieras trabajo. Y ten en cuenta, que la inmensa mayoria de universidades privadas que hay en España, son de algún tipo de organización religiosa...
Para venir aquí, creo (repito, creo, no lo sé seguro) que tendríais que venir con un contrato ya firmado si no quieres tener problemas o plazos poco razonables para encontrarlo. Y si no estás casado, no sé si tu pareja pudiera tener algún tipo de problema para conseguir la residencia... Creo que el registro como pareja de hecho, tambien podría servir, pero en estos temas no estoy demasiado puesto...
Creo que en general, en Europa, te vas a encontrar una situación similar a la que tenemos aquí en España. En inglaterra y algún país más, puede que haya más universidades privadas, pero no creo que me equivoque si doy casi por seguro al 100% que lo de la residencia va a ser similar en todos los paises de aquí
------------------------------------------------------------------------
-  este foro no tiene corrector ortográfico?
-  esta de baja por depresión
------------------------------------------------------------------------

Desconectado Flavio

• SSN - Mod.
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09, Marzo 2015, 03:05:47 »
Acá en Chile hay bastante estabilidad económica, social, etc. En general, y sin haber vivido nunca en otro país, a mi me parece bueno vivir acá. La tasa de desocupación es relativamente baja (alrededor del 7-8%). Los problemas que veo son principalmente dos: Primero, los psicólogos (junto con varias otras profesiones del área salud así como todas las humanistas) tienen muchas dificultades para encontrar un trabajo bien remunerado, especialmente si no te dedicas a clínica o a laboral. Como docente universitario probablemente algo puedas encontrar, pero no bien pagado (alrededor de U$700-1000 mensual, lo que no es mucho acá....comparado con lo que ganan los ingenieros, abogados y médicos, que puede ser varias veces eso). Segundo, tú eres de Venezuela, no? Que yo sepa, no tenemos convenio para convalidar estudios universitarios, lo que te limita si quieres dedicarte a psicología clínica (y la verdad no se en lo que respecta a docencia).

Eso
Saludos

Desconectado Aldebaran

• Moderator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • http://edrosario.blogspot.com/
« Respuesta #3 en: 05, Febrero 2019, 00:49:26 »
Hola. Capaz que no me leerán pero no importa jajaja

Me he dado una vuelta por acá por primera vez en... 4 años. Ciertamente, creo que no volví a loguearme desde que leí sus respuestas -aclaro que no es POR las respuestas-, a pesar de que incontables veces pensé en darme una vuelta a ver qué había de nuevo. Me ha hecho gracia ver que este sería mi mensaje 3000 y pensar en la época del spam y de los muchos mensajes para subir de nivel... Me ha sorprendido recordar que el siguiente era en los 3100 -o eso creo jaja- o que no tuve que recuperar mi clave dado que aún la recuerdo -y aún uso en algunas cosas jaja-.

Es interesante leer este thread. Muchísimo ha cambiado desde entonces. Apenas 5 meses después me casé con aquella novia, y luego me divorcié cerca de cumplir los 3 años -aunque nos separamos antes de los 2-, o el hecho de que ella ya no quiso irse del país luego, por lo que me quedé también, y aún sigo acá.

Es cómico -y algo vergonzoso-, pero no he comprado ropa en todo este tiempo. La semana pasada empecé estudios doctorales y he decidido quedarme al menos hasta terminar. Tengo 33 años y vivo con mis padres porque no gano lo suficiente para pagar algo solo.

Sé que suena triste, pero no crean que lo estoy. Me apena un poco todo lo anterior, pero soy bastante optimista de cara al futuro y creo que tarde o temprano, el país saldrá adelante y podrá ser 'vivible'.

Sobre irme, Chile es una opción dado que hay mucha familia que se fue para allá. Todos los familiares que se han ido lo han hecho en los últimos 3 años y allá es donde hay mayoría de familia, primos exactamente.

Seguiré dando una vuelta por acá  :)
<center>
<center>

Desconectado Aldo

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06, Febrero 2019, 17:11:43 »
Hola Alde,

Algunos aun venimos de vez en cuando, mucho mas por la nostalgia que por otras cosas. Te comento que la vida me llevó a Chile, ya que por trabajo me trasladaron aquí, y ademas con un magister en la universidad de Chile al que también postulé, luego del MBA en Madrid.

Lo siento mucho por el divorcio, a veces las cosas no suceden como uno lo tiene planeado :(

Finalmente estoy radicando aquí, incluso tengo un hija que es chilena, por la coyuntura de mi situación. Quiero comentarte que desde el post de Flavio hace 4 años, lo que hoy abarca en Chile desde mi punto de vista, es que la cosa tampoco va muy bien. Si bien es cierto por lo que esta sucediendo en Venezuela muchos han tenido que "escapar", tengo que ser muy sincero contigo y decirte abiertamente que el tema de los venezolanos es muy aprovechado en Chile y en Perú, de los países que te puedo hablar, y ellos mismos no son bien remunerados aquí a pesar de que son altamente calificados, y por la situación coyuntural del país, ellos finalmente acceden a los trabajos con sueldos mínimos y gestiones grandes.

De igual forma te digo que apoyo tu iniciativa en ir al lugar en donde tienes familiares, eso lo hace mucho mas fácil y en varios aspectos lo hace sentir mucho mejor.

Por otro lado, conmigo siempre tienes un apoyo por si necesitas algún lugar hasta que te establezcas, eso si no te molesta escuchar llorar a una bebe de 6 meses, maullidos de gato y ladridos de perro :p

Un abrazo!
« Última modificación: 06, Febrero 2019, 17:15:10 por Aldo »